Entrevista personal y profesional a Eusebio E. Galván en CanariasCultura.com por Enrique Mateu el 03/05/2014 !

Eusebio E. Galván

 

 

 

 

 

 

Entrevista personal y profesional como colaborador de la sección de “Historia de las Artes Escénicas” en CanariasCultura.com por Enrique Mateu el 03/05/2014! Qué la disfrutes y te aporte apertura y sensibilidad hacia las Artes Escénicas … ! Muchas gracias por tu interés ! Un Cordial Saludo ! Eusebio E. Galván

Eusebio E. Galván lleva más de tres décadas dedicado, como Experto Universitario en Teatro y Artes Escénicas, a introducir, enseñar y hacer disfrutar de dichas Artes a las personas con inquietudes creativas y artísticas para descubrirles el ancestral y mágico mundo del Arte Dramático, La Danza, La Ópera, los Performance-Art, los Espectáculos Multimedia, etc.

“La profesión de los artistas creativos de esta bella y antigua forma de vida, han ido evolucionando a lo largo del tiempo y del espacio desde los ritos ancestrales, las fuerzas de la naturaleza y el culto a los muertos, hasta las manifestaciones más vanguardistas y alternativas de la comunicación y creatividad presentes actualmente en nuestros días del siglo XXI”, ha declarado Eusebio para Canarias Cultura.

Con una profunda formación académica desarrollada en la Universidad de La Laguna, en la Escuela de Actores de Canarias ( Centro Superior Autorizado de Arte Dramático ), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o la Universidad Pontificia de Salamanca, entre otras, y trabajando directamente con maestros y pedagogos internacionales de las Artes Escénicas tan relevantes como Guillermo Heras ( España ), Norman Taylor ( Inglaterra ), Philippe Gaulier ( Francia ), Patris Pavis ( Francia ), Marta Schinka ( Uruguay ), George Laferrière ( Canadá ), Ángel Jorge Gutiérrez Rodríguez ( España/ Rusia ), José Luis Alonso de Santos ( España ), César Oliva ( España ), entre otros muchos. Ha venido desarrollando también una intensa actividad creadora como actor, director, profesor, investigador y productor de proyectos didácticos, artísticos y escénicos.

- ¿Cómo inició su formación?

Inicio mi formación actoral en 1979 en la ESCUELA-TALLER DE TEATRO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, dirigida y coordinada por Eloy Díaz de la Barrera e Ignacio García Talavera, en la Antigua sede del Consevatorio de Música de Tenerife (Actual sede del Parlamento de Canarias). En el año 1980- 1983 ingreso en la Escuela de Actores de Canarias con sede en San Cristóbal de La Laguna, donde realizo y profundizo mi formación actoral y pedagógica teatral iniciando mi andadura como actor y profesor de Teatro.

– ¿Cómo comenzó su carrera?

Como Autor Teatral, Actor y Puesta en Escena del “GRUPO DE TEATRO INFANTIL SALTIMBANQUI”, con las Obras de Teatro Infantil “La Caja Mágica”, “El Safari” y “La Flauta Mágica”, itineradas con ámbito insular (Tenerife). Y posteriormente como Actor del “Grupo de Prácticas” (1980 y 1981) de la ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS – actual Centro Superior Autorizado de Arte Dramático – en Espectáculos Teatrales de Calle itinerados con ámbito interinsular (Tenerife, La Gomera y El Hierro).

- ¿Cómo ha cambiado desde sus inicios hasta hoy?

Como todo proceso culturizador, en las Artes Escénicas en Canarias hemos tenido diferentes formas de apreciar y desarrollar la profesión adaptándome a los distintos tiempos y tendencias a lo largo de más de tres décadas pero siempre aportando e integrando nuevas formas de ofrecer espectáculos y una pedagogía adecuada a las necesidades socioculturales demandadas en cada momento.

eusebio galvan- ¿Cuáles han sido las claves de su éxito?

Las claves del éxito han sido amar y trabajar en esta y para esta hermosa profesión con constancia, apertura, disciplina y muchísimo amor y entusiasmo adaptándome a los distintos panoramas socioculturales de cada momento.

- ¿Le debe a alguien o a algo lo que es hoy?

A mis padres que me dieron siempre su apoyo, ayuda y libertad para dedicarme a una profesión que entonces era exclusiva de “privilegiados” o “locos artistas” que incursionábamos en esta antigua y hermosa forma de vida. Y a todas las personas que hemos trabajado juntos y confiaron en mí, pues he podido gracias a todos mis alumnos, actrores y actrices que hemos compartido y aprendido juntos y mutuamente. Y sin olvidar a tantos maestros que me dieron la posibilidad de poder desarrollar “una mirada con gran apertura” hacia mi profesión.

- Proyectos del pasado (¿Qué recuerda con más ilusión?)

En cuanto a proyectos teatrales, el proceso creativo y puesta en escena de los espectáculos “Shomos Uno”, “Muslo de Pollo”, “La Expresión del Huevo” y Multimedia TNT-LOVE”. Y proyectos pedagógicos teatrales como el “Aula de Teatro del Parque Cultural Viera y Clavijo” en 1985-1987 con el apoyo de mi amigo, gran persona y profesional de la Cultura y el Periodismo D. Gilberto Alemán.

- Proyectos en la actualidad

Mis talleres teatrales con ámbito insular en Tenerife.

- Proyectos futuros

El proceso de montaje y futura puesta en escena de la obra teatral “La Escuela de Don Silvestre” de José Cédena.

- ¿Por qué ofrece a los lectores de CanariasCultura.com una sección de formación sobre Teatro? ¿Qué persigue?

Porque es un deber ético y cultural por mi parte de ofrecer un espacio para la divulgación de “la Historia de las Artes Escénicas” online y estimular el conocimiento, respeto y amor por esta antigua forma de vida con tanta trayectoria en la historia de la Civilización de la Humanidad.

- ¿Cuál es su meta profesional ? ¿ Y humana?

Seguir trabajando en la profesión que elegí y que amo cada día de mi vida cotidiana. Y humanamente poder vivir cultivar conscientemente el “momento presente … momento maravilloso”… !!!

- ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

Bastante. Pero tenemos que adaptarnos a estos tiempos tan críticos para la Cultura y para todo, con entusiasmo y muchas ganas de trabajar siempre en nuevos proyectos culturales.

- De todas sus facetas ¿ Dónde se siente más cómodo?

En la Investigación y pedagogías teatrales y como Director Teatral de proyectos escénicos.

- ¿Qué opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

Una vergüenza. Pero siempre hemos tenido “rachas mejores y peores” pues la Cultura en Canarias no es prioritaria para nuestros políticos de turno, se sigue considerando la “Cultura” como un “privilegio de élites”. En lugar de hacerla más accesible y accequible para todo el pueblo canario. La Cultura siempre le aporta a los pueblos calidad de vida, reflexión y divertimento pudiendo evolucionar más civilizadamente en nuestra sociedad, creando personas con sensibilidad, criterio y libertad de expresión y pensamiento.

- Si lo nombraran Consejero de Cultura del Gobierno de Canarias, ¿Cuál serían sus primeras medidas?

Socializar la Cultura.

- ¿Cuáles son los principales cambios actuales en su sector?

Presupuestos recortados y pauperizados. Y como consecuencia la insuficiente actividad espectacular y docente en el sector de las Artes Escénicas.

- ¿Cómo cree que va a desarrollarse su sector en los próximos años?

Quiero ser entusiasta y visualizar un panorama más concienciado de la importancia de las Artes Escénicas como dinamizadoras culturales y del bienestar sociocultural en Canarias.

- ¿Cómo utilizan sus seguidores internet?

Pues muy activamente y con gran interés.

- ¿Cuál es su trayectoria en relación a internet?

Una trayectoria inicialmente como blogger, posteriormente divulgando y difundiendo contenidos, noticias y artículos sobre las Artes Escénicas a través de las “redes sociales”, y en los últimos años a través de mi propia página web profesional sobre las Artes Escénicas www.eusebiogalvan.com, y es así como colaboro actualmente con este canal de CanariasCultura.com en una sección dedicada a la “ Historia de las Artes Escénicas”.

- ¿Cuál es o va a ser el impacto de las tecnologías desde dispositivos y teléfonos móviles en el negocio de su sector?

Muy importante y positivo. Pues los contenidos multimedia permitirán estar en mayor y mejor contacto con la programación y actividades de las Artes Escénicas en todo el mundo y en todo momento.

- Debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias

- Debilidades: el “elitismo cultural”.

- Fortalezas: Los importantes talentos artísticos en Canarias.

- ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

Cuando fui más crítico y mordaz el público me aplaudió … !!!

- ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

Luchar y trabajar duro para conseguir tus metas y objetivos artísticos y culturales cada día como si fuera el primero … !!! Y respetar siempre las propuestas y sugerencias artísticas de los demás artistas.

- En la actualidad se está debatiendo la cuestión de que en la mayoría de los casos los artistas no trabajan legalmente porque ni se pueden permitir ser autónomos con cuotas tan altas ni los empresarios los contratan legalmente … ¿Cuál es su opinión al respecto?

Creo que es una situación coyuntural económico-laboral, tanto para los artistas como para los empresarios, ante la pauperización presupuestaria cultural tan crítica para la Cultura en Canarias, y que tanto las compañías teatrales, musicales como de danza estamos padeciendo en el panorama profesional en Canarias. La “ilegalidad” se produce como “alternativa” a los insuficientes y, en algunos casos, inexistentes presupuestos para desarrollar una “mínima” programación artístico-cultural en Canarias.

Enlaces de interés:

Enlaces a Blog: http://eegcabello.blogspot.com.es/
Facebook : https://www.facebook.com/pages/Eusebio-E-Galvan/164733220238945?ref=hl
Twitter : https://twitter.com/Eusebiogalvan?refsrc=email
CanariasCultura.com : http://canariascultura.com/category/opinion/eusebio-galvan/historia-de-las-artes-escenicas/

Leer más

El Circo del Sol pone a la venta las entradas de “Dralión” en el Gran Canaria Arena !!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Circo del Sol pone a la venta las entradas de “Dralión” en el Gran Canaria Arena !!!

El próximo 28 de febrero, a través de livenation.es, ticketmaster, El Corte Inglés, misterentradas.com y entradas.com

La llegada del Circo del Sol a Gran Canaria está un poco más cerca, el próximo día 28 de febrero se pondrán a la venta las entradas que permitirán contemplar, en el Gran Canaria Arena, el espectáculo ´Dralion´, entre los días 2 y 10 del próximo mes de agosto. Se pueden adquirir entradas previamente, a través del Cirque Club el 26 y 27 de febrero y de www.livenation.es .

Dralion es la fusión de 3000 años de tradición de las artes acrobáticas chinas con el enfoque multidisciplinario de Cirque du Soleil. Se inspira en la filosofía oriental y su búsqueda incesante de la armonía entre los seres humanos y la naturaleza. El nombre de este espectáculo (pronunciado “Dra-lee-on”) se debe a sus dos criaturas emblemáticas: el dragón, que simboliza el Este, y el león, el Oeste.

En Dralion, los cuatro elementos que rigen el orden natural adquieren forma humana. De esta manera, cada elemento es representado por un color: el aire es azul, el agua es de color verde, el fuego es rojo y la tierra ocre. En el mundo de Dralion las culturas se mezclan, el hombre y la naturaleza son uno, y alcanza el equilibrio.

Leer más

Mensaje de Brett Bailey para el Día Mundial del teatro 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mensaje de Brett Bailey para el Día Mundial del teatro 2014

“El autor del mensaje del Día Mundial del Teatro 2014 es el dramaturgo sudafricano, diseñador, director y creador de instalación Brett Bailey.

Mensaje de Brett Bailey para el Día Mundial del teatro 2014

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.

Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.

Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración antes nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.

Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.

Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la scasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?

En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?

Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y olaboración sincera?

Translation: Fernando Bercebal

Leer más

Espectáculo Multimedia “Afrodita y el Rapto de Paris” de La Fura dels Baus 2013.

Afrodita y el Rapto de Paris photo AfroditayelJuiciodeParisLaFuradelsBaus_zpsa99054b3.jpg

 

El Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria se rebautiza como TEMUDAS FEST, que se celebrará en la ciudad entre el 5 de julio y el 3 de agosto de este 2013. El Ayuntamiento, que organiza el evento, anticipa ya el programa de esta cueva edición, que cambia de nombre y de imagen (trabajo de la empresa Kinewa).

TEMUDAS FEST describe así un festival que incluye teatro, música y danza con vocación de audiencia para todos los públicos, y que se interpreta en la calle.

Estamos ante una cita itinerante, que aprovecha algunos paisajes de la capital gran canaria como escenario vivo, en el que, además de convocar al público, la obra va al espectador. La modidicación del nombre incluye la introducción de la marca LPA, que de un tiempo a esta parte define se usa por la ciudad para su promoción.

Leer más

Circo del Sol: “Alegría”.

Leer más

“El Circo del Sol” con su maravilloso espectáculo “Alegría” en Tenerife… !!!

Alegr

 

Gran noticia para los amantes dela mejor compañía de espectáculos circense-teatrales “El Circo del Sol” con su maravilloso espectáculo “Alegría”, ahora tienes la gran oportunidad de disfrutarlo en las Islas Canarias, concretamente en el Pabellón Insular Santiago Martín” ( “La Hamburguesa” ) en la isla de Tenerife desde los próximos día 13 al día 20 de Enero de 2013… anímate e infórmate y disfruta de un espectáculo genial e inolvidable que jamás olvidarás… compaártelo con tus seres más queridos y acude con ellos a esta experiencia única que ya la disfrutan millones de personas en todo el mundo… !!! Nos vemos en la “Alegría”… !!!

Leer más

El Arte Secreto del Actor: Diccionario de Antropología Teatral de Eugenio Barba y Nicola Savarese.

El Arte Secreto del Actor

El Arte Secreto del Actor: Diccionario de Antropología Teatral

“Este libro, en forma de diccionario, es la guía perfecta para entender de manera profunda el arte de la interpretación. O en palabras del Journal of Dramatic Theory and Criticism, de USA, estamos ante el libro más importante sobre la técnica de la interpretación escrito después de “Hacia un Teatro Pobre” de Grotowski. Nacido en paralelo con los trabajos de la Escuela Internacional de Antropología Teatral (ISTA), fundada y dirigida por Eugenio Barba, con la colaboración de muchos maestros de teatro, docentes, actores y directores de todo el mundo, se ha convertido, con la colaboración de Nicola Savarese, en una referencia fundamental que ayuda tanto a estudiantes como a profesionales, que ilumina a especialistas y que compromete a académicos. Imprescindible para todos los amantes de las artes escénicas. Ilustrado con más de seiscientas imágenes, es fruto de la investigación en todos los mundos teatrales o parateatrales, el trabajo de búsqueda en los orígenes y en todas las edades del teatro en las distintas culturas de Oriente y Occidente. Sus páginas nos muestran las huellas, pero sobre todo el camino para penetrar en el arte secreto del actor, entendido como patrimonio de la cultura escénica universal.

Leer más

Eugenio Barba (1936, Italia) Biografía Sucinta.

Eugenio Barba

 

EUGENIO BARBA (1936, Italia) en 1964 reunió a un grupo de jóvenes rechazados de la Escuela Estatal de Teatro de Oslo y creó el Odin Teatret que en 1966 se trasladó a Holstebro, convertida en la base de sus múltiples actividades. Barba ha dirigido 71 producciones presentadas en más de setenta países. En 1979 fundó la International School of Theatre Anthropology (ISTA). Ha publicado gran cantidad de escritos teóricos traducidos a diferentes idiomas como: La canoa de papel: Tratado de Antropología Teatral; Teatro: Soledad, Oficio, Revuelta; La tierra de cenizas y diamantes: Mi aprendizaje en Polonia, seguido de 26 cartas de Jerzy Grotowski a Eugenio Barba; La conquista de la diferencia. Su último libro es Quemar la casa. Orígenes de un director.

Leer más

Voala Project y Duchamp Pilot Espectáculo Multimedia en Las Palmas de Gran Canaria agosto de 2012.

Voala Proyect 1

Voala Project y Duchamp Pilot Espectáculo Multimedia.

Muaré amplía el concepto de concierto con un viaje cautivador y fascinante. Con su vasto conocimiento en la producción de grandes eventos, el equipo creativo de Voala Project presenta un explosivo montaje ideado por el coreógrafo Roberto Strada junto al compositor y productor Gaston Lungman, que ha iluminado los escenarios y el cielo de media Europa en los dos últimos años: Bélgica, Francia, Holanda, Portugal, Eslovenia, Rumania y el Reino Unido.

 

La compañía, que utiliza como fuente de inspiración los saltos con paracaídas y el ballet acuático, sitúa el espectáculo en el momento en donde la ciencia y arte todavía iban de la mano, y lo hace con optimismo, hacia un futuro excitante y prometedor convirtiendo Muaré en una celebración.

La música forma parte esencial en este proyecto de la mano de la banda de Duchamp Pilot, encargado de llevar a cabo el espectáculo en el que se mezclan una variedad de géneros musicales que acompañan a unas impresionantes acrobacias aéreas. Su música conduce el ritmo de un espectáculo en el que un gigante de Op-Art móvil, con 13 artistas suspendidos a 30 metros por encima del escenario, cautivará al público con sorprendentes coreografías aéreas y efectos especiales .

La banda anglo-argentina compuesta por Joe Pickering (voz y bajo), Danny Nichols (voz y bajo), Theo Cuevas (batería) y Gaston Lungman (guitarra), desafiarán los límites de los géneros musicales con su mezcla de nacionalidades y experiencias, creando un crisol de influencias latinas y europeas que pretenden explorar desde la melancolía de la música del circo hasta el pop más angelical o el rock para dar sonido a toda un vivencia de arte visual.

Roberto Strada, coreógrafo

Profesor de artes visuales y técnicas de expresión en espectáculos al aire libre, Strada es el creador y director de grupos como Entartete Kunst, Grupo Puja! y Voala Project.Su labor creativa abarca campos tan diferentes como la escultura, las instalaciones artísticas, las intervenciones urbanas, la escenografía de teatro, la danza y la ópera, la publicidad, los performances, el circo o la actuación y expresión corporal. Ha creado y dirigido eventos y festivales internacionales de América, Europa y Asia.

Gaston Lungman, compositor y productor

Creador y productor de grupos como Orgánica, Grupo Puja, Beautifultaste y Voala Project, toca y compone música electrónica, rock, clásica y experimentación sonora. Sus trabajos han sido emitidos y publicados en los medios de comunicación de todo el mundo. También ha producido y creado actuaciones multimedia de gran formato, composiciones originales y grupos de música.

Actividades paralelas. Con la colaboración de Marina LPA (Muelle deportivo)

Del miércoles 1 al sábado 4 de agosto, a partir de las 17:00 h., degustación y cócteles en el Muelle deportivo en la playa de Alcaravaneras de Las Palmas de Gran Canaria.

Leer más

Muere el actor Juan Luis Galiardo.

Juan Luis Galiardo

El actor de cine, televisión y teatroJuan Luis Galiardo falleció ayer en Madrid, víctima de un cáncer de pulmón. Galiardo había nacido hace 72 años en la localidad gaditana de San Roque que ha decretado tres días de luto. Verdadera bestia escénica y toda una fuerza de la naturaleza capaz de genialidades artísticas como de excesos verbales, este actor, cuyas dotes interpretativas pusieron de acuerdo siempre a todos quienes le frecuentaron, protagonizó películas como El disputado voto del señor Cayo, Madregilda, Familia, Lázaro de Tormes, El caballero Don Quijote, Todos a la cárcel o La chispa de la vida. Esta última, dirigida por Alex de la Iglesia, es su última aparición en la gran pantalla. “Galiardo es… eso, Galiardo, no tiene parangón”, comentó De la Iglesia a este diario la víspera del estreno cuando fue preguntado por la participación del actor fallecido en su película. Luis García Berlanga, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Fernán Gómez, José Luis Cuerda, Francisco Regueiroo y Santiago Segura fueron algunos de los realizadores con los que trabajó. En 2000, la Academia de Cine le otorgó el Goya a la mejor interpretación masculina por su papel en la película de José Luis García Sánchez Adiós con el corazón.

En televisión fue el principio y final de series como Turno de oficio, La Regenta, Farmacia de guardia, Por fin solos o 23-F, el día más difícil del Rey. La televisión y su mundo no tenía secretos para él. Ya en los últimos años 60 Galiardo firmó varias apariciones en obras producidas para el entonces popularísimo espacio televisivo de teatro Estudio 1. Y prácticamente nunca abandonó los platós. Su última colaboración fue la serie televisiva Gran Hotel.

En el teatro se prodigó de la misma manera, dando lugar a interpretaciones difíciles de olvidar. es el caso, por ejemplo, de obras como Seis personajes en busca de un autor, de Pirandello; El rey Lear,de Shakespeare, bajo la dirección de Miguel Narros; una adaptación de las Comedias bárbaras de Valle Inclán o El avaro, de Molière.

Leer más