Commedia Dell’Arte

Muestra Curso-Taller de “Commedia Dell’Arte” del Centro Cultural “Wesak”
FECHA DEL CURSO: marzo – octubre 1988LUGAR DEL CURSO: “Centro Cultural Wesak”ENTIDAD ORGANIZADORA: Asociación Cultural WesakPROFESOR: Eusebio E. GalvánPATROCINADOR: “Centro Cultural Wesak”

Nº DE ALUMNOS: 7 Alunn@s

TEMPORADAS: Verano de 1988

PROGRAMA DE CONTENIDO: TÉCNICA CORPORAL PANTOMIMA ACROBACIALAS MÁSCARAS DE LA COMEDIA DELL’ARTE: LOS VECCHI Y LOS ZANNI CANEVAS: LAS PALABRAS Y LAS ACCIONES

LOS ARQUETIPOS EN LA COMEDIA DELL’ARTE

MONTAJE ESCÉNICO

PUESTA EN ESCENA: “IL CAVADENTE”

LAS MÁSCARAS: ZOOMORFISMO Y EL ESPÍRITU ANIMAL

MONTAJE: ESTRUCTURACIÓN, ANÁLISIS Y MOVIMIENTO ESCÉNICO DE LOS

PERSONAJES-TIPO

INTERPRETACIÓN ACTORAL

TEXTOS CLÁSICOS: CANOVACCIO DE LA COMEDIA DE CARLO GOLDONI

“ARLECCHINO SERVITORE DI DUE PADRONI”.

SINÓPSIS:

El juego se abre con la introducción de Beatriz, una mujer que ha viajado a Venecia disfrazado de su hermano muerto en busca del hombre que lo mató: su amante. Su hermano le prohibió casarse con Florindo, y murió defendiendo su honor. Beatriz se disfraza como él para que pueda cobrar el dinero de la dote Pantalone, el padre de Clarice, prometida de su hermano. Ella quiere usar este dinero para ayudar a escapar amante, y que les permitirá finalmente casarse. Pero pensar que el hermano de Beatriz estaba muerta, Clarice ha enamorado de otro hombre, Silvio, y los dos han comenzado a participar. Interesados en mantener las apariencias, Pantalone trata de ocultar la existencia de cada uno de los otros.

El más famoso conjunto pieza de la obra es la escena en la que un muerto de hambre Truffaldino trata de servir un banquete a los séquitos de ambos a sus amos sin ninguno de los grupos tomando conciencia de los demás, mientras que desesperadamente tratando de satisfacer su propia hambre, al mismo tiempo.

ANEXO FOTOGRÁFICO: